El 4 de julio
participo asincrónicamente del II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE IDEOLOGÍA,
POLÍTICA Y REIVINDICACIONES EN LENGUA, LITERATURA Y CINE EN ESPAÑOL. UNED, Santander Julio 4-6, 2012. Tengo el
gusto de compartir el panel electrónico con Prof(s) Zecchi y Heneghan.
EL LINK PARA VER MI PRESENTACION ES https://vimeo.com/44013489
EL LINK PARA VER MI PRESENTACION ES https://vimeo.com/44013489
Detalle de la Mesa
4 de julio 2012 (horario central USA)
11:05-11:25. Carla Manzoni. Universidad de Minnesota: “Decapitaciones poderosas: para-espacios
surrealistas y poder de gestión femenina.”
11:30-11:50. Barbara Zecchi. University of
Massachusetts: “Violencia a flor de piel: el cine háptico”
12:55-12:15. Dorota Heneghan. Louisiana State University: “The Working Woman’s Body in Emilia
Pardo Bazán's La Tribuna"
12:20-12:40. Debate en el
foro.
Abstract: Decapitaciones
poderosas: para-espacios surrealistas y poder de gestión femenina.
“Una mujer atropella algo en la ruta -supone
que un niño-y desde ese momento actúa en shock como si hubiera perdido la
cabeza”. La mujer sin cabeza (largometraje de ficción,2008).
“La ruta muta en estanque de peces koi, con
sonido de trance y estética de loop generando una sensación hipnótica”.
Pescados (cortometrajes de trance para festival en línea Notodofilmfest,2010).
“Múltiples
pantallas, danzantes foco-fuera de focos y abundantes vocablos aborígenes
enrarecen y escinden los espacios para la representación”. Nueva Argyropolis
(cortometraje de la convocatoria oficial del bicentenario de la Republica
Argentina, 2010).
“Ya sea por su
exuberante cabello, por las tomas o su postura o por las máscaras de oxígeno,
nunca se ve la cara de ninguna mujer-insecto que habita el barco”. Muta
(cine-artepublicitario 2011).
La decapitación
de la mujer como denuncia de la disparidad de género bajo la mirada hegemónica
es vital para el programa feminista, tal como lo articulan Hélène Cixous y
Teresa de Lauretis. Como contracara, la propuesta de vanguardia imprime un
gesto desafiante a esta carencia mediante la cual el no tener cabeza parece más
una posibilidad de rebelión que un aspecto limitante, tal como se aprecia en
Abaporú (Tarsila do Amaral, 1928), Susana y el viejo (Antonio Berni, 1931) o
Hundred headless woman (Max Ernst, 1929).
Mi proyecto propone la recuperación de esta
lectura vanguardista para abordar la decapitación de la mujer bajo la luz del
nuevo milenio y con ella, la apertura de un espacio propio “a room of one´s
own” en palabras de Virginia Woolf. Inspirada en el Cine Expandido (1970) de
Gene Youngblood pongo en diálogo estas heterogéneas producciones de Lucrecia
Martel, descubriendo en estas acefalías el paso de la victimización al poder de
gestión de la mujer.
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