Thursday, June 14, 2012

Simposio UNED-Santader: Decapitaciones poderosas: para-espacios surrealistas y poder de gestión femenina.


El 4 de julio participo asincrónicamente del II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE IDEOLOGÍA, POLÍTICA Y REIVINDICACIONES EN LENGUA, LITERATURA Y CINE EN ESPAÑOL. UNED, Santander Julio 4-6, 2012. Tengo el gusto de compartir el panel electrónico con Prof(s) Zecchi y Heneghan.





EL LINK PARA VER MI PRESENTACION ES https://vimeo.com/44013489


Detalle de la Mesa
4 de julio 2012 (horario central USA)

11:05-11:25. Carla Manzoni. Universidad de Minnesota: “Decapitaciones poderosas: para-espacios surrealistas y poder de gestión femenina.
11:30-11:50. Barbara Zecchi. University of Massachusetts: “Violencia a flor de piel: el cine háptico”
12:55-12:15. Dorota Heneghan. Louisiana State University: “The Working Woman’s Body in Emilia Pardo Bazán's La Tribuna"
12:20-12:40. Debate en el foro.

Abstract: Decapitaciones poderosas: para-espacios surrealistas y poder de gestión femenina.

 “Una mujer atropella algo en la ruta -supone que un niño-y desde ese momento actúa en shock como si hubiera perdido la cabeza”. La mujer sin cabeza (largometraje de ficción,2008).

 “La ruta muta en estanque de peces koi, con sonido de trance y estética de loop generando una sensación hipnótica”. Pescados (cortometrajes de trance para festival en línea Notodofilmfest,2010).

“Múltiples pantallas, danzantes foco-fuera de focos y abundantes vocablos aborígenes enrarecen y escinden los espacios para la representación”. Nueva Argyropolis (cortometraje de la convocatoria oficial del bicentenario de la Republica Argentina, 2010).

“Ya sea por su exuberante cabello, por las tomas o su postura o por las máscaras de oxígeno, nunca se ve la cara de ninguna mujer-insecto que habita el barco”. Muta (cine-artepublicitario 2011).
La decapitación de la mujer como denuncia de la disparidad de género bajo la mirada hegemónica es vital para el programa feminista, tal como lo articulan Hélène Cixous y Teresa de Lauretis. Como contracara, la propuesta de vanguardia imprime un gesto desafiante a esta carencia mediante la cual el no tener cabeza parece más una posibilidad de rebelión que un aspecto limitante, tal como se aprecia en Abaporú (Tarsila do Amaral, 1928), Susana y el viejo (Antonio Berni, 1931) o Hundred headless woman (Max Ernst, 1929).

 Mi proyecto propone la recuperación de esta lectura vanguardista para abordar la decapitación de la mujer bajo la luz del nuevo milenio y con ella, la apertura de un espacio propio “a room of one´s own” en palabras de Virginia Woolf. Inspirada en el Cine Expandido (1970) de Gene Youngblood pongo en diálogo estas heterogéneas producciones de Lucrecia Martel, descubriendo en estas acefalías el paso de la victimización al poder de gestión de la mujer.

No comments:

Post a Comment