Monday, July 2, 2012

Panel: Barbara Zecchi y Carla Manzoni -II simposio Internacional Simposio UNED-Santader

Encuentre debajo dos de las tres ponencias del panel. Puede hacer preguntas y/o comentarios tanto sea para la Prof. Zecchi como para mi. ¡Gracias por su interés! 



Barbara Zecchi: "Violencia a flor de piel: el cine filoháptico"
Barbara Zecchi propone llamar ("dar un nombre," según las propuestas de Ruby Rich) al corpus fílmico que condena la violencia contra la mujer, argumentando que se trata de un género cinematográfico en sí mismo. En esta charla Zecchi describe cuales son las características de dicho género, que se acercaría a un "body genre" (según la definición de Linda Williams) y explica las razones por llamarlo cine "filoháptico".







Decapitaciones poderosas: para-espacios surrealistas y poder de gestión femenina. on Vimeo.
La decapitación de la mujer como denuncia de la disparidad de género bajo la mirada hegemónica es vital para el programa feminista, tal como lo articulan Hélène Cixous y Teresa de Lauretis. Como contracara, la propuesta de vanguardia imprime un gesto desafiante a esta carencia mediante la cual el no tener cabeza parece más una posibilidad de rebelión que un aspecto limitante, tal como se aprecia en Abaporú (Tarsila do Amaral, 1928), Susana y el viejo (Antonio Berni, 1931) o Hundred headless woman (Max Ernst, 1929).
El proyecto de Manzoni propone la recuperación de esta lectura vanguardista para abordar la decapitación de la mujer bajo la luz del nuevo milenio y con ella, la apertura de un espacio propio “a room of one´s own” en palabras de Virginia Woolf. Inspirada en el Cine Expandido (1970) de Gene Youngblood pongo en diálogo estas heterogéneas producciones de Lucrecia Martel, descubriendo en estas acefalías el paso de la victimización al poder de gestión de la mujer.

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